ACEROS
TIPOS DE ACEROS:
Acero extra suave: El
porcentaje de carbono en este acero es de 0,15%, tiene una resistencia mecánica
de 38-48 kg/mm2 y una dureza de 110-135 HB y prácticamente no adquiere temple.
Es un acero fácilmente soldable y deformable. Aplicaciones: Elementos de
maquinaria de gran tenacidad, deformación en frío, embutición, plegado,
herrajes, etc.
Ejemplo de este tipo de acero:
Acero suave: El porcentaje de
carbono es de 0,25%, tiene una resistencia mecánica de 48-55 kg/mm2 y una
dureza de 135-160 HB. Se puede soldar con una técnica adecuada. Aplicaciones:
Piezas de resistencia media de buena tenacidad, deformación en frío,
embutición, plegado, herrajes, etc.
Acero semi suave: El
porcentaje de carbono es de 0,35%. Tiene una resistencia mecánica de 55-62
kg/mm2 y una dureza de 150-170 HB. Se templa bien, alcanzando una resistencia
de 80 kg/mm2 y una dureza de 215-245 HB. Aplicaciones: Ejes, elementos de
maquinaria, piezas resistentes y tenaces, pernos, tornillos, herrajes.
Acero semiduro: El
porcentaje de carbono es de 0,45%. Tiene una resistencia mecánica de 62-70
kg/mm2 y una dureza de 280 HB. Se templa bien, alcanzando una resistencia de 90
kg/mm2, aunque hay que tener en cuenta las deformaciones. Aplicaciones: Ejes y
elementos de máquinas, piezas bastante resistentes, cilindros de motores de
explosión, transmisiones, etc.
Acero duro: El porcentaje de
carbono es de 0,55%. Tiene una resistencia mecánica de 70-75 kg/mm2, y una
dureza de 200-220 HB. Templa bien en agua y en aceite, alcanzando una
resistencia de 100 kg/mm2 y una dureza de 275-300 HB. Aplicaciones: Ejes,
transmisiones, tensores y piezas regularmente cargadas y de espesores no muy
elevados.
Aceros extra duros: Tienen un contenido en carbono mayor al 0,8 %. Tiene una resistencia mecánica
de 75-80 kg/mm2. Su principal utilidad en la confección de herramientas, carriles
pequeños, resorte de gran resistencia, cuchillos finos y sierras.
PRUEBA DE DUREZA:
Prueba de dureza brinell
Prueba de dureza rockwell
Prueba de dureza vickers
PRUEBA DE RESISTENCIA AL IMPACTO:
PRUEBA DE RESISTENCIA A LA COMPRESIÓN:
PRUEBA DE RESISTENCIA A LA TENSIÓN:
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